Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen

Reglas de convivencia

Aunque el estudio es el elemento base para poder residir en nuestro Colegio Mayor, se considera esencial también la buena convivencia a través de la colaboración en la normal actividad colegial, el trato con los compañeros y en la adopción de una actitud abierta y comunicativa.

Normas de Convivencia del Colegio Mayor

El sentido común y las buenas prácticas rigen la actividad cotidiana que se desarrolla en los diferentes espacios:

  1. Inculcar en los colegiales el sentido comunitario de la convivencia en orden a su formación integral.
  2. Formar a los colegiales en el espíritu de responsabilidad, especialmente a través del estudio y aprovechamiento académico profesional.
  3. Proporcionar los medios para una mejor y más lograda formación humana, cívica, social, ética, religiosa, etc.
  4. Participar de una manera activa en la promoción e integración social del universitario.
  5. Procurar que arraigue sólidamente en los colegiales el espíritu de libertad y disciplina, austeridad, amor al trabajo y servicio a la sociedad.
  6. Facilitar a los colegiales una formación académica profesional complementaria de los estudios específicos de la Universidad, así como impartir otras enseñanzas de acuerdo con la legislación vigente.
  7. Proporcionar a los colegiales alojamiento y ambiente adecuado para lograr el desarrollo pleno de su personalidad.

El C.M.U. «Virgen del Carmen» acepta la función y objetivos que las disposiciones legales le asignan, subrayando algunos de sus puntos:

  1. El C.M.U. «Virgen del Carmen» es un Centro de Formación No es una pensión de estudiantes. No está pensado para resolver problemas de alojamiento, sino de complementariedad en la formación.
  2. Los responsables de la Dirección son miembros de la Orden del Carmen, y al establecer y dirigir el Colegio, pretenden realizar una tarea apostólica dentro del respeto mutuo a todas las creencias.
  3. El C.M.U. «Virgen del Carmen» pretende que los colegiales se preparen para ejercer su profesión como un servicio a la sociedad. El Colegio fomenta diversas actividades con vistas a ayudar al Universitario en el desarrollo integral.
    La preocupación cristiana y social es la atmósfera en la que se han de desarrollar esas expresiones.
  4. En todo momento, el respeto a la dignidad de las personas será el principio que regulará la convivencia en el C.M.U. «Virgen del Carmen».

El sistema de gobierno del colegio se basa en los principios de subsidiariedad y colegialidad, y es tarea común (Dirección y Colegiales) el llevarlos a la práctica.

Director

Tiene autoridad delegada del Rector de la Universidad y asume la responsabilidad directa del funcionamiento del Colegio Mayor, siendo la máxima autoridad del mismo. Preside la Comisión Directiva y el Consejo Colegial.

Comisión Directiva

La Comisión Directiva, integrada por Religiosos de la Orden del Carmen, trata de formar una sola personalidad, buscando la unidad de criterios y la ayuda mutua en las tareas.

Consejo Colegial

El Consejo Colegial estará integrado por el Director, la Comisión Directiva y los Decanos. Los Decanos serán cuatro Colegiales Mayores que hayan residido al menos dos cursos completos en el Colegio, elegidos democráticamente por todos los Colegiales Mayores. Son «Colegiales Mayores» los estudiantes que han residido un año en el Colegio.

Los Decanos representan a todos los colegiales ante la Dirección y, a una con ella, ayudarán a cumplir los fines del Colegio Mayor.
En la elección de estos puestos de responsabilidad directiva y representativa, tendrán voz activa todos los Colegiales Mayores, ateniéndose, en cuanto al modo de elección al método siguiente:

  1. Al comienzo del curso se entregará a los Colegiales Mayores una lista de todos los estudiantes que pueden recibir el voto para Decanos; en esta misma lista estarán los nombres – a título informativo – de los que se presentan voluntariamente al cargo.
  2. En una asamblea extraordinaria se procederá a la elección de los Decanos. En una primera votación cada colegial hábil entregará una papeleta con cuatro nombres de los designados en la lista. En una segunda votación cada estudiante hábil entregará una papeleta con tres nombres para elegir a los cuatro Decanos, entre los diez que más votos hayan tenido en la primera votación.  Después de la segunda votación serán nombrados Decanos los cuatro colegiales más votados.  En caso de empate se procederá a una tercera votación en la que se votará un nombre de entre aquellos que han obtenido idéntico resultado. La finalidad de los Decanos es representar a los colegiales ante la Dirección, y colaborar con ésta para aportar soluciones a los problemas que se plantean en el Colegio: ambiente de estudio, convivencia auténtica, actividades culturales, espíritu de colaboración y responsabilidad. En toda votación donde tome parte la Dirección y los Decanos, y el número de votos de la Dirección no sea igual al de los Decanos, la Dirección tiene el mismo número de votos acumulativos y viceversa.
    En caso de empate, decide el voto el Director.

 

Consejo de Dirección

El Consejo de Dirección está formado por todos los Delegados de las Actividades. Su misión consiste en fomentar su actividad y proponer a la Dirección y Decanos todo cuanto pueda ser organizado, -presentando con la debida antelación sus proyectos, o dando cuenta de cuanto se haya llevado a término.
Cada Delegado tendrá un libro donde anotará el presupuesto y los gasto efectuados, la marcha de la actividad, las dificultades que halle en su desarrollo, etc. Se reunirán periódicamente con la Dirección y los Decanos para dar cuenta de la misma y, al menos, una vez durante el curso, presentarán su informe a todos los colegiales.

Asamblea General

Llamamos Asamblea General a la reunión de todos los colegiales presididos y convocados por la Dirección previa consulta de los Decanos del Colegio.  Se convocará con unos días de antelación y el diálogo que se establezca en la misma se ceñirá a los puntos previamente aprobados por la Dirección y expuestos en la cartelera.

Los Decanos pueden pedir Asamblea General a la Dirección con 48 horas de antelación, especificando, por escrito, los temas a tratar.

Siendo el deber elemental del universitario el estudio, se considera obligación grave para todos los colegiales que dediquen a ello el tiempo suficiente, siendo constantes y tomando con seriedad las clases.

El universitario del C.M.U. «Virgen del Carmen» asume el compromiso de estudiar y de contribuir a un ambiente de trabajo.

Al principio de cada curso el Colegio ofrece unas actividades donde los colegiales encuentran la posibilidad de realizarse y completar su formación.  El colegial es libre en cada momento para asistir o no a un acto colegial determinado que se organice, pero el hecho mismo de ingresar en el Colegio acepta integrarse en su plan de formación.

Aunque el estudio es un elemento base para poder residir en el Colegio Mayor, se considera esencial la convivencia manifestada a través de la colaboración en la actividad colegial, en el trato con los compañeros y en una actitud abierta y comunicativa (personalmente o en grupo).
Es muy conveniente también el trato personal entre Dirección y Colegiales. Se pueden disipar malentendidos y evitar tensiones innecesarias. 

Parte importante de la convivencia colegial es la participación en las actividades que se organizan en el Colegio.  De obligada participación son las Asambleas Colegiales, las Asambleas Extraordinarias y los Actos Académicos de las Fiestas Colegiales.

Las habitaciones están destinadas al estudio y al descanso.  Son zonas de silencio. Los instrumentos musicales pueden funcionar siempre que no molesten a los vecinos.  Especialmente convendrá que los tengan apagados a horas de estricto silencio (a partir de las 12 de la noche).

El ocupante de una habitación se abstendrá de introducir en ella a personas ajenas al Colegio, a no ser con permiso de la Dirección o conserjería y siempre acompañadas por el estudiante visitado.  Las visitas deben quedar registradas en recepción.  Los familiares de los colegiales podrán entrar libremente siempre que lo deseen.

A partir de las 12 de la noche, salvo permiso de la Dirección, no puede quedar en el Colegio nadie que sea ajeno al mismo.

Todo colegial es responsable de su habitación y mantendrá el orden en la misma, (silencio, limpieza etc.) bien, empleando el personal, o por sus propios medios.  Para evitar el deterioro de las habitaciones, no se podrá pegar o clavar nada en las paredes, puertas, armario, etc.
No se podrán tener animales en las habitaciones.

Fuera de las habitaciones todos los colegiales deberán ir correctamente vestidos y calzados.  Recuérdese la aplicación correcta de este punto al ir a practicar deporte.

El mobiliario de las salas comunes es para el servicio de todos.

Nadie, pues, deberá usarlo en habitaciones particulares.

Dada la necesidad del uso común de los ascensores, deberán tratarse con el debido cuidado, cumpliendo las instrucciones para su uso. El vestíbulo es el lugar de preferencia para tomar el ascensor en los momentos de aglomeración.

La Biblioteca es zona de lectura y de estudio, de silencio y orden. Al principio del curso se formulará un horario conveniente y unas normas de utilización.

Para invitar a alguien hace falta permiso expreso de la dirección.  Cuando un colegial invite a alguien a comer, deberá rellenar el correspondiente vale y presentarlo obligatoriamente al encargado del autoservicio.

Sólo por prescripción médica y con permiso de Dirección podrá tenerse régimen extraordinario de comida.

En el comedor está prohibido fumar.

Todos los colegiales están obligados a pernoctar en el colegio, considerándose como grave la infracción de esta norma, si no media permiso expreso de un miembro de la Dirección.

Toda ausencia de dos o más días deberá constar en conserjería, advirtiendo la causa.

La puerta del Colegio quedará cerrada a las 2:00, excepto los viernes y sábados.

El bar ofrece el servicio de encontrarse dentro del Colegio, la comodidad de tenerlo a mano y el medio de distracción por los juegos que pone a disposición de los colegiales.

Se establece un horario al que deberán acomodarse tanto los colegiales como el señor encargado del bar.  Los precios los fijará la Dirección con el conocimiento de los encargados del mismo. Los juegos del bar terminan al cierre del mismo.

Con el fin de estimular la responsabilidad y el respeto a las instalaciones del Colegio, los desperfectos de las mismas que no provengan del uso ordinario, correrán a cargo de quienes las ocasionen. Aquellos desperfectos hechos al Colegio, cuyo autor no pueda precisarse, los cobrará la administración a prorrateo.

El Colegio presta durante el curso académico los siguientes servicios:

  1. Desayuno, comida y cena.
  2. Habitación con sus distintos enseres.
  3. Los salones dependientes del Colegio: piscina, bar, seminarios…
  4. Salón de Actos para las actividades recreativas, culturales y académicas…

La fiesta colegial por excelencia es la Fiesta de Becarios y Finalistas.  Esta fiesta se celebra en honor de los colegiales becarios, a quienes se les impone la beca colegial, distintivo propio de un Colegio Mayor, y de los finalistas de carrera, a quienes se les reconocen sus años de estudio y formación.

A principio de curso también se celebra una Fiesta de Bienvenida en honor de los nuevos residentes.

Las fiestas serán organizadas por una comisión nombrada al efecto, quien tomará la responsabilidad de las mismas.

El personal de servicio deberá ser tratado con respeto y consideración.  Se considera falta grave la transgresión de esta norma.

Las quejas que los colegiales puedan tener del personal de servicio se comunicarán a la Dirección.

Los colegiales tienen prohibido el acceso a las zonas del Colegio destinadas al personal de servicio y cocina.

Se considera falta leve toda transgresión de este Reglamento que no sea expresamente calificada como falta grave.
Son faltas graves:

  1. La reincidencia en las faltas leves.
  2. Las Faltas que indican menosprecio de la amonestación.
  3. El deterioro voluntario del material del Colegio.
  4. El menosprecio formal y manifiesto de este Reglamento.

Las faltas graves podrán ser motivo de expulsión siempre que la Dirección lo juzgue conveniente o necesario.

El curso comprende desde el 23 de septiembre hasta el 30 de junio. Sin embargo, el Colegio se cerrará durante las vacaciones oficiales de Navidad y Semana Santa, no pudiendo permanecer en él los colegiales.

La admisión a este C.M.U. «Virgen del Carmen» tiene validez para un curso, terminado el cual deberá solicitarse la readmisión.

La Dirección se reserva el derecho de suprimir o añadir nuevas normas; su interpretación corresponde a la Dirección y Decanos.

CMU Popup - 1