CMU Virgen del Carmen

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Normas de Convivencia

1.Introducción
El C. M. U. «Virgen del Carmen» es un órgano que participa en la formación y convivencia educativa de sus colegiales, los cuales serán universitarios o graduados. Este Colegio Mayor se integra en la Universidad de Zaragoza, y asume el «deber de promover la formación cultural y científica de sus residentes, y de proyectar su actividad al servicio de la comunidad universitaria».

2.Fines del Colegio Mayor
a) Inculcar en los colegiales el sentido comunitario de la convivencia en orden a suformación integral.
b) Formar a  los  colegiales  en  el  espíritu  de  responsabilidad,  especialmente  a  través  delestudio  y aprovechamiento académico profesional.
c) Proporcionar los medios para una mejor y más lograda formación humana, cívica,social, ética, religiosa, etc.
d) Participar de una manera activa en la promoción e integración social del universitario .
e) Procurar que arraigue sólidamente en  los colegiales el espíritu de libertad y disciplina, austeridad,  amor al  trabajo  y servicio a la sociedad.
f) Facilitar  a  los  colegiales  una  formación   académica  profesional  complementaria  de  losestudios específicos  de  la Universidad, así como impartir otras enseñanzas de acuerdocon la legislación vigente.
g) Proporcionar a los colegiales alojamiento y ambiente adecuado para lograr el desarrollopleno de su personalidad.

3.¿Qué es el C. M. U. «Virgen del Carmen»
El C. M. U. «Virgen del Carmen»  acepta la  función y objetivos que las disposiciones legales le asignan, subrayando algunos de sus puntos.

a) El C. M. U. «Virgen del Carmen»  es  un  Centro  de  Formación.  No es  una  pensión  de  estudiantes.  No está  pensado para resolver problemas de alojamiento, sino decomplementariedad en la formación.

b) Los responsables de la Dirección son miembros de la Orden del Carmen, y al establecer y dirigir  el Colegio,  pretenden realizar una tarea apostólica dentro del respeto mutuo atodas las creencias.

c) El C. M. U. «Virgen del Carmen» pretende que los colegiales se preparen para ejercer suprofesión como un servicio a la sociedad. El Colegio  fomenta  diversas  actividades  con  vistas  a  ayudar  al  Universitario  en el  desarrollo integral.
La preocupación cristiana y social es la atmósfera en la que se han de desarrollar esas expresiones.

d) En  todo  momento, el  respeto  a  la  dignidad  de las personas será el principio que regulará la convivencia en el C. M.U. «Virgen del Carmen».

4. Dirección
El sistema de gobierno del colegio se basa en los principios de subsidiariedad y colegialidad, y es tarea común (Dirección y Colegiales) el llevarlos a la práctica.

a) Director
Tiene la autoridad  delegada del Rector de  la  Universidad y  asume  la  responsabilidad  directa  del funcionamiento  del Colegio Mayor, siendo la máxima autoridad del mismo. Preside la Comisión Directiva y el Consejo Colegial.

b) Comisión Directiva.
La  Comisión   Directiva,  integrada   por   Religiosos   de  la  Orden  del  Carmen,  trata  de  formar una sola personalidad, buscando la unidad de criterios y la ayuda mutua en las tareas.

c) Consejo Colegial.
El  Consejo  Colegial   estará   integrado  por  el  Director,   la  Comisión   Directiva   y  los   Decanos.  Los Decanos  serán cuatro  Colegiales  Mayores  que  hayan  residido al menos dos cursos completos en el Colegio, elegidos democráticamente por todos los Colegiales Mayores. Son «Colegiales Mayores» los estudiantes que han residido un año en el Colegio.
Los Decanos  representan  a  todos los colegiales ante la Dirección y,  a  una  con  ella,  ayudarán  a  cumplir los  fines  del Colegio Mayor.
En la elección de  estos  puestos de responsabilidad directiva y representativa, tendrán  voz  activa  todos los  Colegiales Mayores, ateniéndose, en cuanto al modo de elección al método siguiente:

1. Al  comienzo  del  curso  se  entregará  a los Colegiales Mayores una lista de todos los estudiantes que pueden recibir el voto   para   Decanos;  en  esta  misma   lista  estarán   los  nombres   - a  título informativo -   de  los  que  se  presentan voluntariamente al cargo.

2. En una asamblea  extraordinaria se  procederá a la elección de los Decanos.  En una primera votación cada colegial hábil entregará  una  papeleta  con  cuatro nombres de los designados en la lista. En una segunda votación cada estudiante hábil entregará  una  papeleta  con tres nombres para elegir a los cuatro Decanos, entre  los  diez  que  más votos hayan tenido en la primera votación.  Después  de  la  segunda  votación serán nombrados Decanos los cuatro colegiales más votados. En  caso  de  empate  se  procederá  a  una tercera  votación  en  la que se votará  un  nombre de entre  aquellos  que han obtenido idéntico resultado.
La  finalidad  de  los  Decanos  es  representar  a  los  colegiales  ante  la  Dirección,  y colaborar  con  ésta para  aportar soluciones  a  los  problemas  que  se  plantean  en  el  Colegio:  ambiente  de  estudio, convivencia   auténtica,  actividades
culturales, espíritu de colaboración y responsabilidad.
En toda  votación  donde  tome  parte la Dirección y los Decanos, y el número de votos de la Dirección  no sea  igual al  de los Decanos,  la  Dirección  tiene  el  mismo  número  de  votos  acumulativos  y  viceversa. En caso  de  empate, decide  el voto del Director.

d) Consejo de Dirección.
El Consejo de Dirección está formado por  todos  los Delegados  de  las Actividades. Su  misión  consiste  en fomentar su actividad y  proponer a  la Dirección  y  Decanos  todo cuanto pueda ser organizado, -presentando con la debida antelación sus proyectos, o dando cuenta de cuanto se haya llevado a término.
Cada Delegado tendrá  un  libro  donde  anotará el presupuesto y  los  gastos  efectuados, la  marcha  de  la actividad, las dificultades  que  halle  en  su  desarrollo,  etc. Se reunirán  periódicamente  con  la  Dirección y  los   Decanos  para  dar cuenta de la misma y, al menos, una vez durante el curso, presentarán su informe a todos los colegiales.

e) Asamblea General.
Llamamos  Asamblea  General  a  la  reunión  de  todos  los  colegiales  presididos  y  convocados  por  la Dirección  previa consulta  de  los  Decanos  del  Colegio.  Se  convocará  con  unos días  de antelación  y  el diálogo  que se establezca en la misma se ceñirá a los puntos previamente aprobados por la Dirección y expuestos en la cartelera.
Los  Decanos  pueden  pedir  Asamblea  General  a  la  Dirección  con 48  horas de antelación,  especificando, por escrito, los temas a tratar.

5. Estudio
Siendo  deber  elemental  del  universitario   el   estudio,  se   considera   obligación  grave  para  todos los colegiales  que dediquen a ello el tiempo suficiente, siendo constantes y tomando con seriedad las clases.
El universitario  del  C. M. U.  «Virgen del Carmen»  asume  el  compromiso  de  estudiar  y  de  contribuir  a un  ambiente detrabajo.

6. Actividades culturales
Al  principio  de  cada  curso  el  Colegio  ofrece  unas   actividades   donde  los  colegiales  encuentran  la posibilidad  de realizarse  y  completar  su  formación.  El  colegial  es  libre  en  cada  momento  para asistir o no a un acto colegial determinado  que  se  organice,  pero por el hecho mismo de ingresar en  el Colegio acepta  integrarse  en  su  plan  de formación.

7. Convivencia y Participación
Aunque  el  estudio  es  un  elemento  base  para  poder residir en el Colegio Mayor, se  considera  esencial la convivencia manifestada  a  través  de  la colaboración en la actividad colegial, en el trato con los compañeros y en una actitud abierta y comunicativa (personalmente o en grupo).
Es  muy  conveniente  también  el trato  personal  entre  Dirección y Colegiales. Se pueden disipar malentendidos y evitar tensiones innecesarias.
Parte  importante  de  la  convivencia  colegial  es  la  participación  en  las  actividades  que  se  organizan en  el  Colegio. De obligada  participación   son   las  Asambleas  Colegiales,  las  Asambleas Extraordinarias y los Actos Académicos de las Fiestas Colegiales.

8. Habitaciones
Las  habitaciones  están  destinadas  al  estudio  y al descanso. Son zonas de silencio. Los  instrumentos musicales pueden funcionar  siempre  que  no  molesten  a los vecinos. Especialmente convendrá que los tengan apagados a horas de estricto silencio (a partir de las 12 de la noche).
El  ocupante  de  una  habitación  se abstendrá de introducir en ella a personas ajenas al Colegio, a  no  ser con permiso de la  Dirección  o  conserjería  y  siempre  acompañadas  por  el estudiante visitado. Las visitas deben quedar registradas en recepción. Los familiares de los colegiales podrán entrar libremente siempre que lo deseen.
A  partir  de  las  l2  de  la  noche, salvo  permiso  de la Dirección,  no  puede  quedar  en  el Colegio nadie que sea ajeno al mismo.
Todo  colegial  es  responsable  de  su  habitación  y   mantendrá   el  orden  en  la  misma,  (silencio, limpieza etc. , )  bien, empleando  el  personal,  o  por  sus  propios  medios. Para  evitar  el  deterioro de  las habitaciones, no  se  podrá pegar o clavar nada en las paredes, puertas, armario, etc.
No se podrán tener animales en las habitaciones.

9. Zonas de uso común
Fuera  de  las habitaciones  todos  los  colegiales deberán ir correctamente vestidos y calzados. Recuérdese la aplicación correcta de este punto al ir a practicar deporte.
El  mobiliario  de  las  salas  comunes  es  para  el  servicio  de  todos.  Nadie,  pues,  deberá   usarlo  en habitaciones particulares.
Dada  la   necesidad  del   uso   común   de  los  ascensores,  deberán  tratarse  con   el   debido  cuidado, cumpliendo  las instrucciones  para  su  uso.  El  vestíbulo  es  el  lugar  de  preferencia   para   tomar  el ascensor  en   los  momentos  de aglomeración.

10. Biblioteca
La  biblioteca  es  zona  de  lectura  y  de  estudio, de silencio y orden. Al  principio  del  curso  se formulará un  horario conveniente y unas normas de utilización.

11. Comedor
Para invitar a alguien hace falta permiso expreso de la dirección. Cuando un colegial invite a alguien a comer, deberá rellenar el correspondiente vale y presentarlo obligatoriamente al encargado del autoservicio.
Sólo por prescripción médica y con permiso de Dirección podrá tenerse régimen extraordinario de comida.
En el Comedor está prohibido fumar.

12. Salidas del Colegio
Todos los colegiales están obligados a pernoctar en el colegio, considerándose como grave la infracción de esta norma, si no media permiso expreso de un miembro de la Dirección.
Toda ausencia de dos o más días deberá constar en conserjería, advirtiendo la causa.
La puerta del Colegio quedará cerrada a las 2. 00, excepto los viernes y sábados.

13. Servicio de bar
El bar ofrece el servicio de encontrarse dentro del Colegio, la comodidad de tenerlo a mano y el medio de distracción por los juegos que pone a disposición de los colegiales.
Se establece un horario al que deberán acomodarse tanto los colegiales como el señor encargado del bar. Los precios los fijará la Dirección con el conocimiento de los encargados del mismo.
Los juegos del bar terminan al cierre del mismo.

14. Régimen económico
Con el fin de estimular la responsabilidad y el respeto a las instalaciones del Colegio, los desperfectos de las mismas que no provengan del uso ordinario, correrán a cargo de quienes las ocasionen. Aquellos desperfectos hechos al Colegio, cuyo autor no pueda precisarse, los cobrará la administración a prorrateo.

15. Servicios
El Colegio presta durante el curso académico los siguientes servicios:
– Desayuno, comida y cena.
– Habitación con sus distintos enseres.
– Los salones dependientes del Colegio: piscina, bar, seminarios....
– Salón de Actos para las actividades recreativas, culturales y académicas...

16. Fiestas colegiales
La fiesta colegial por excelencia es la Fiesta de Becarios y Finalistas. Esta fiesta se celebra en honor de los colegiales becarios, a quienes se les impone la beca colegial, distintivo propio de un Colegio Mayor, y de los finalistas de carrera, a quienes se les reconocen sus años de estudio y formación.
A principio de curso también se celebra una Fiesta de Bienvenida en honor de los nuevos residentes.
Las fiestas serán organizadas por una comisión nombrada al efecto, quien tomará la responsabilidad de las misma.

17. Personal de servicio
El personal de servicio deberá ser tratado con respeto y consideración. Se considera falta grave la transgresión de esta norma.
Las quejas que los colegiales puedan tener del personal de servicio se comunicarán a la Dirección.
Los colegiales tienen prohibido el acceso a las zonas del Colegio destinadas al personal de servicio y cocina.

18. Faltas y sanciones
Se considera falta leve toda transgresión de este Reglamento que no sea expresamente calificada como falta grave.
Son faltas graves:
- La reincidencia en las faltas leves.
- Las faltas que indican menosprecio de la amonestación.
- El deterioro voluntario del material del Colegio.
- El menosprecio formal y manifiesto de este Reglamento.
Las faltas graves podrán ser motivo de expulsión siempre que la Dirección lo juzgue conveniente o necesario.

19. Disposiciones finales
El curso comprende desde el 23 de septiembre hasta el 30 de Junio. Sin embargo el Colegio se cerrará durante las vacaciones oficiales de Navidad y Semana Santa, no pudiendo permanecer en él los colegiales.
La admisión a este C. M. U. «Virgen del Carmen» tiene validez para un curso, terminado el cual deberá solicitarse la readmisión.
La Dirección se reserva el derecho de suprimir o añadir nuevas normas; su interpretación corresponde a la Dirección y Decanos.
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