El Carmelo un Orgullo, un Sentimiento

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NORMAS DE CONVIVENCIA


1. Introducción
El  C. M. U. «Virgen del  Carmen»  es  un órgano  que participa  en la  formación y convivencia educativa de sus colegiales, los cuales serán universitarios o graduados.

Este Colegio Mayor se integra en la Universidad de Zaragoza, y asume el «deber de promover la formación cultural y científica de sus residentes, y de proyectar su actividad al servicio de la comunidad universitaria».

2. Fines del Colegio Mayor
a) Inculcar en los colegiales  el  sentido  comunitario  de la  convivencia  en  orden a  su formación integral.

b) Formar a  los colegiales  en el  espíritu de responsabilidad,  especialmente a  través  del estudio y aprovechamiento académico profesional.

c) Proporcionar los medios para una  mejor y más lograda  formación humana, cívica, social, ética, religiosa,  etc.

d) Participar de una manera activa en la promoción e integración social del universitario .

e) Procurar que arraigue sólidamente en los colegiales el espíritu de libertad y disciplina, austeridad, amor al trabajo y servicio a la sociedad.

f) Facilitar a  los colegiales una  formación  académica profesional  complementaria  de los estudios específicos de la Universidad, así como impartir otras enseñanzas de acuerdo con la legislación vigente.

g) Proporcionar a los colegiales alojamiento y ambiente adecuado para lograr el desarrollo pleno de su personalidad.

3. ¿Qué es el C. M. U. «Virgen del Carmen»
El  C. M. U. «Virgen del  Carmen»  acepta  la  función y objetivos que las  disposiciones legales le asignan, subrayando algunos de sus puntos.

a) El C. M. U. «Virgen del Carmen» es un Centro de Formación. No es una pensión de estudiantes. No  está  pensado  para resolver problemas de alojamiento, sino  de complementariedad en la formación.

b) Los responsables de la Dirección son miembros de la Orden del Carmen, y al establecer y dirigir el Colegio, pretenden realizar una tarea apostólica dentro del respeto mutuo a todas las creencias.

c) El C. M. U. «Virgen del Carmen» pretende que los colegiales se preparen para ejercer su profesión como un servicio a la sociedad. El Colegio fomenta diversas actividades con vistas a  ayudar al  Universitario  en el  desarrollo  integral. La  preocupación  cristiana  y social es la atmósfera en la que se han de desarrollar esas expresiones.

d) En todo  momento, el  respeto  a  la  dignidad de las personas será el  principio  que regulará la convivencia en el C. M.U. «Virgen del Carmen».


4. Dirección
El  sistema de gobierno  del  colegio  se  basa en los principios de subsidiariedad y colegialidad, y es tarea común (Dirección y Colegiales) el llevarlos a la práctica.

a) Director
Tiene la  autoridad delegada  del  Rector de  la  Universidad y asume la  responsabilidaddirecta  del  funcionamiento  del  Colegio  Mayor,  siendo  la  máxima  autoridad del  mismo. Preside la Comisión Directiva y el Consejo Colegial.

b) Comisión Directiva.
La Comisión Directiva, integrada por Religiosos de la Orden del Carmen, trata de formar una sola personalidad, buscando la unidad de criterios y la ayuda mutua en las tareas.

c) Consejo Colegial.
El Consejo Colegial estará integrado por el Director, la Comisión Directiva y los Decanos.

Los Decanos serán cuatro Colegiales  Mayores que hayan residido  al  menos dos cursos completos en el Colegio, elegidos democráticamente por todos los Colegiales Mayores.  Son «Colegiales Mayores» los estudiantes que han residido un año en el Colegio.

Los Decanos representan a  todos los colegiales  ante la  Dirección y, a  una  con ella, ayudarán a cumplir los fines del Colegio Mayor.

En la elección de estos puestos de responsabilidad directiva y representativa, tendrán voz activa todos los Colegiales Mayores, ateniéndose, en cuanto al modo de elección al método siguiente:

l. Al comienzo del curso se entregará a los Colegiales Mayores una  lista de todos los estudiantes que pueden recibir el  voto  para Decanos; en esta  misma  lista  estarán los nombres -a título informativo- de los que se presentan voluntariamente al cargo.

2. En una asamblea extraordinaria se procederá a la elección de los Decanos. En una primera votación cada colegial hábil entregará una papeleta con cuatro nombres de los designados en la  lista. En una  segunda  votación cada  estudiante hábil  entregará una papeleta  con tres  nombres para elegir a  los cuatro  Decanos, entre los diez que más votos hayan tenido  en la  primera  votación. Después  de la  segunda  votación serán nombrados Decanos los cuatro colegiales más votados. En caso de empate se procederá a  una  tercera votación en la  que se  votará un nombre  de entre aquellos que han obtenido idéntico resultado.

La finalidad de los Decanos es representar a los colegiales ante la Dirección, y colaborar con ésta para aportar soluciones a los problemas que se plantean en el Colegio: ambiente de estudio, convivencia  auténtica,  actividades culturales, espíritu de  colaboración y responsabilidad.

En toda votación donde tome parte la Dirección y los Decanos, y el número de votos de la Dirección no  sea  igual  al  de los Decanos, la  Dirección tiene el  mismo  número  de votos acumulativos y viceversa. En caso de empate, decide el voto del Director.

d) Consejo de Dirección.
El  Consejo  de Dirección  está  formado  por todos  los Delegados de las Actividades. Su misión  consiste  en  fomentar  su  actividad  y  proponer  a  la  Dirección  y  Decanos  todo  cuanto  pueda  ser organizado, -presentando con la debida antelación sus proyectos-, o dando cuenta de cuanto se haya l evado a término.

Cada Delegado tendrá un libro donde anotará el presupuesto y los gastos efectuados, la marcha  de la  actividad,  las dificultades que halle en su  desarrollo, etc.  Se reunirán periódicamente con la Dirección y los Decanos para dar cuenta de la misma y, al menos, una vez durante el curso, presentarán su informe a todos los colegiales.

e) Asamblea General.
Llamamos Asamblea General a la reunión de todos los colegiales presididos y convocados por la Dirección previa consulta de los Decanos del Colegio. Se convocará con unos días de antelación y el  diálogo  que se  establezca en la  misma  se  ceñirá a  los puntos previamente aprobados por la Dirección y expuestos en la cartelera.

Los Decanos pueden pedir Asamblea General a la Dirección con 48 horas de antelación, especificando, por escrito, los temas a tratar.

5. Estudio
Siendo  deber  elemental  del  universitario  el  estudio,  se  considera  obligación grave  para todos los colegiales que dediquen a ello el tiempo suficiente, siendo constantes y tomando con seriedad las clases.

El universitario del C. M. U. «Virgen del Carmen»asume el compromiso de estudiar y de contribuir a un ambiente de trabajo.

6. Actividades culturales
Al  principio  de cada  curso  el  Colegio  ofrece unas actividades donde  los colegiales encuentran la posibilidad de realizarse y completar su formación. El colegial es libre en cada momento para asistir o no a un acto colegial determinado que se organice, pero por el hecho mismo de ingresar en el Colegio acepta integrarse en su plan de formación.

7. Convivencia y Participación
Aunque el  estudio  es  un elemento  base  para poder residir en el  Colegio  Mayor, se considera  esencial  la  convivencia  manifestada  a  través  de la  colaboración en la  actividad colegial, en el  trato  con los compañeros y en una  actitud abierta  y comunicativa (personalmente o en grupo).

Es muy conveniente también el  trato  personal  entre  Dirección y Colegiales. Se pueden disipar malentendidos y evitar tensiones innecesarias.

Parte importante de  la  convivencia  colegial  es  la  participación en  las actividades que se organizan en el  Colegio.

De obligada  participación son las Asambleas Colegiales, las Asambleas Extraordinarias y los Actos Académicos de las Fiestas Colegiales.

8. Habitaciones
Las habitaciones  están destinadas al  estudio  y al  descanso.  Son  zonas de silencio. Los instrumentos musicales  pueden funcionar siempre que no  molesten a  los vecinos.

Especialmente convendrá que los tengan apagados a horas de estricto silencio (a partir de las12 de la noche).

El  ocupante de una  habitación se  abstendrá de introducir en ella  a  personas ajenas al Colegio, a no ser con permiso de la Dirección o conserjería y siempre acompañadas por el estudiante visitado. Las visitas deben quedar registradas en recepción. Los familiares de los colegiales podrán entrar libremente siempre que lo deseen.

A  partir de las l2 de la  noche,  salvo permiso de  la  Dirección, no  puede  quedar en el Colegio nadie que sea ajeno al mismo.

Todo  colegial  es  responsable de su  habitación y mantendrá el  orden en la  misma, (silencio, limpieza etc. , ) bien, empleando el personal, o por sus propios medios. Para evitar el deterioro de las habitaciones, no se podrá pegar o clavar nada en las paredes, puertas, armario, etc.

No se podrán tener animales en las habitaciones.  

9. Zonas de uso común  
Fuera de las habitaciones todos los colegiales deberán ir correctamente vestidos y calzados. Recuérdese la aplicación correcta de este punto al ir a practicar deporte.

El mobiliario de las salas comunes es para el servicio de todos. Nadie, pues, deberá usarlo en habitaciones particulares.

Dada  la  necesidad del  uso  común de los ascensores, deberán tratarse  con el  debido cuidado, cumpliendo  las instrucciones  para su  uso. El  vestíbulo  es  el  lugar de preferencia para tomar el ascensor en los momentos de aglomeración.

10. Biblioteca
La biblioteca es zona de lectura y de estudio, de silencio y orden. Al principio del curso se formulará un horario conveniente y unas normas de utilización.

11. Comedor
Para invitar a  alguien hace falta  permiso expreso  de la  dirección. Cuando  un colegial invite a  alguien a  comer, deberá  rellenar  el  correspondiente vale    y presentarlo obligatoriamente al encargado del autoservicio.  

Sólo  por prescripción médica y con permiso  de Dirección podrá tenerse  régimen extraordinario de comida.

En todas las zonas comunes y públicas del Colegio está prohibido fumar.

12. Salidas del Colegio
Todos los colegiales están obligados a pernoctar en el colegio, considerándose como grave la infracción de esta norma, si no media permiso expreso de un miembro de la Dirección.

Toda ausencia de dos o más días deberá constar en conserjería, advirtiendo la causa.  

La puerta del Colegio quedará cerrada a las 2. 00, excepto los viernes y sábados.  

13. Servicio de bar
El  bar ofrece el  servicio  de encontrarse  dentro  del  Colegio, la  comodidad de tenerlo  a mano y el medio de distracción por los juegos que pone a disposición de los colegiales.

Se establece  un  horario  al  que deberán acomodarse tanto  los colegiales  como  el  señor encargado del bar. Los precios los fijará la Dirección con el conocimiento de los encargados del mismo.

Los juegos del bar terminan al cierre del mismo.  

14. Régimen económico
Con el fin de estimular la responsabilidad y el respeto a las instalaciones del Colegio, los desperfectos de las mismas que no provengan del uso ordinario, correrán a cargo de quienes las ocasionen. Aquellos desperfectos hechos al Colegio, cuyo autor no pueda precisarse, los cobrará la administración a prorrateo.

15. Servicios
El Colegio presta durante el curso académico los siguientes servicios:
–   Desayuno, comida y cena.  
–   Habitación con sus distintos enseres.  
–   Los salones dependientes del Colegio: piscina, bar, seminarios....
–   Salón de Actos para las actividades recreativas, culturales y académicas...  

16. Fiestas colegiales
La fiesta colegial por excelencia es la Fiesta de Becarios y Finalistas. Esta fiesta se celebraen honor de los colegiales becarios, a quienes se les impone la beca colegial, distintivo propio de un Colegio Mayor, y de los finalistas de carrera, a quienes se les reconocen sus años de estudio y formación.

A principio de curso también se celebra una Fiesta de Bienvenida en honor de los nuevos residentes.

Las fiestas serán organizadas por una  comisión nombrada  al  efecto,  quien tomará la responsabilidad de las misma.

17. Personal de servicio
El personal de servicio deberá ser tratado con respeto y consideración. Se considera falta grave la transgresión de esta norma.

Las quejas que los colegiales  puedan tener  del  personal  de servicio  se  comunicarán a  la Dirección.

Los colegiales tienen prohibido el acceso a las zonas del Colegio destinadas al personal de servicio y cocina.

18. Faltas y sanciones
Se considera  falta  leve toda  transgresión de  este Reglamento  que no  sea  expresamente calificada como falta grave.

Son faltas graves:
- La reincidencia en las faltas leves.  
- Las faltas que indican menosprecio de la amonestación.  
- El deterioro voluntario del material del Colegio.  
- El menosprecio formal y manifiesto de este Reglamento.  

Las faltas graves podrán  ser motivo de expulsión siempre que la  Dirección lo  juzgue conveniente o necesario.

19. Disposiciones finales
El  curso  comprende desde el  23  de septiembre  hasta  el  30 de Junio. Sin embargo  el Colegio se cerrará durante las vacaciones oficiales de Navidad y Semana Santa, no pudiendo permanecer en él los colegiales.

La admisión a este C. M. U. «Virgen del Carmen» tiene validez para un curso, terminado el cual deberá solicitarse la readmisión.

La Dirección se reserva el derecho de suprimir o añadir nuevas normas; su interpretación corresponde a la Dirección y Decanos.

PP Carmelitas
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